¿Sabías que tu casa está asegurada durante 10 años?

costes_construccionSeguramente habrás escuchado alguna vez las palabras ‘Seguro Decenal’ pero, ¿sabes realmente en qué consiste? En Cosmopolitan Properties vamos a intentar ayudarte a solucionar tus dudas: qué riesgos cubre, su obligatoriedad, la necesidad de una OCT, etc.

Como su propio nombre indica, el seguro decenal garantiza durante un periodo de diez años todos los daños producidos por vicios o defectos de la construcción, que afectan de manera directa a la resistencia y estabilidad del edificio. Es decir, todos aquellos relacionados con la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, etc.

El promotor de la obra está obligado a contratar el seguro decenal, siendo los beneficiarios, él mismo y los futuros adquirentes de la vivienda/as.​ Normalmente, dicho seguro siempre se  contrata al inicio de la obra, por facilidad y economía, pero también existe la posibilidad de hacerlo durante y una vez finalizada la obra. Aunque no en todas las ocasiones es posible, y el precio siempre es superior.

El seguro decenal será obligatorio siempre que las obras sean realizadas por promotores para su venta, en obras de más de una vivienda, en obras que requieran realizar división horizontal y, finalmente, para todas aquellas viviendas que se pretendan vender antes de 10 años desde la finalización de la obra, aunque sean auto-promociones.

Por último, otra duda que surge es aquella en torno a la contratación del seguro decenal con o sin OCT. Las OCT son las Oficinas de Control Técnico, empresas de ingeniería y/o arquitectura que tienen por misión el control de la calidad del proyecto, de la ejecución material del proceso de edificación, la correcta sujeción de la obra al proyecto y la adecuación a la normativa aplicable….

Las OCT están obligadas no solo a revisar e informar sobre el aspecto documental de la obra (Proyecto de Ejecución Material, Planos, etc) sino que también deberán asistir a ciertos momentos críticos del proceso constructivo para poder dar fe de que cierto acto ha tenido lugar y de la calidad con que se ha ejecutado.

Ahora bien, cabe la posibilidad de contratar seguros decenales sin OCT. Lo que ocurre es que pocas compañías están dispuestas a asumir estos riesgos y, lógicamente, las primas son superiores.

 

Tel. +34 951 279 367
info@cosmopolitan-properties.com